Seguro que te suena lo del 4G ¿pero sabes lo que significa? El 4G hace referencia a la generación de telefonía móvil en la que vivimos actualmente. Tras casi medio siglo de evolución, estamos muy cerca de encontrarnos con la tecnología 5G. Hagamos un repaso por la evolución de la telefonía móvil a través de sus distintas generaciones.

¡Vamos a por su evolución!

Primera generación – 1G

Aquí es cuando comienza la verdadera evolución de la telefonía móvil hasta llegar a cómo la conocemos en la actualidad.

La telefonia móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). 

En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).


En esta época es cuando aparecen los primeros operadores y surge la itinerancia internacional de datos, más conocido actualmente como “roaming”.

Los teléfonos móviles eran enormes, con una batería que no duraba y por si fuera poco, eran muy caros. ¿Alguien se acuerda de cuando parecía que te llevabas el teléfono de casa a la calle? 



Si tengo que quedarme con algo bueno de esta generación sería que es cuando se produce el despegue de la telefonía móvil.

Segunda generación – 2G

La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital.EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.

Comienza a partir de aquí un proceso de globalización de la informática móvil: aparecen los tonos descargables (seguro que los has utilizado más de una vez), los primeros sistemas de pago por móvil y, lo mejor de todo, ¡el primer servicio de acceso a Internet!

También surgen mejoras importantes en la calidad de las comunicaciones, una mayor velocidad para la transmisión de datos, la posibilidad de enviar faxes y los famosos SMS.

¿No está nada mal verdad? Parece que ya nos vamos acercando a la telefonía móvil de la que disponemos actualmente…

Tercera generación – 3G



Con el cambio de siglo, aparece el 3G. Con él llega la banda ancha, se generaliza el Internet en el móvil, y aparecen los estándares como UMTS, lo cual permitía una mayor capacidad en la transmisión de datos.

Las posibilidades de los usuarios aumentan a un ritmo bestial, visionado de videos, videoconferencias, GPS… son algunas de las funciones que puedes realizar con los nuevos dispositivos. ¿Sabéis que más? Comienzan a aparecer todo tipo de apps, entre ellas Whatsapp y Facebook.

Es aquí cuando también aparece la dependencia telefónica y el miedo a quedarte incomunicado si no llevas tu teléfono móvil encima. Se conoce como «nomofobia» ¿lo sabías?

Cuarta generación – 4G



Fue desarrollada principalmente para el mercado móvil y se caracteriza por la aparición de los smartphones, la necesidad de mayores tasas de transmisión de datos y una mayor rapidez en la conectividad que la que se daba en las generaciones anteriores.

Los usuarios necesitaban conexiones cada vez más rápidas y desde cualquier lugar, y el 4G podía ofrecérselo.

Los smartphones permiten cosas que eran impensables hace unos años. Cómo sacar fotografías en 4K con la cámara de tu dispositivo móvil, pedirle que te recomiende un sitio para cenar, pagar facturas, ver contenidos en tiempo real, etc.

Para que una tecnología sea considerada parte del 4G tiene que tener ciertas características impuestas por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). A continuación os menciono algunas de ellas.

  • Capacidad de itinerancia internacional.
  • Velocidades máximas de transmisión de datos. Mínimo 100Mb/s para la velocidad en movimiento y 1Gb/s para cuando uno está en estático.
  • Soluciones móviles de alta calidad.
  • Aplicaciones, equipos y servicios fáciles de utilizar.
  • Compatibilidad con el protocolo IPv6
  • Etc.

Quinta generación – 5G



La generación 5G es en la que nos encontramos en la actualidad. Está en boca de todos, esta tecnología aumentará la velocidad de conexión y reducirá al mínimo la latencia. El número de dispositivos conectados se disparará. El 5G es una tecnología desarrollada con el fin de conectar todo con todo, tu teléfono con tu coche, y este con tu hogar y tu ordenador, etc. Una nueva generación con infinitas posibilidades para el usuario que pronto estará disponible.