La simbología en los diagramas esquemáticos 

Muy bien, ahora que sabes que son los diagramas esquemáticos y entiendes su gran importancia, llegó el momento de aprender los símbolos que estos utilizan para su lectura. Gracias a que el lenguaje de los diagramas es universal, nos sirven para entender la composición de los smartphones, tablets, celulares, televisores, hornos de microondas, refrigeradores y cualquier otro equipo electrónico.  

La simbología que encontrarás en los diagramas esquemáticos es la siguiente: 

1. Condensadores, capacitores o filtros

Estas partes nos sirven para almacenar energía por medio de un campo eléctrico, su nomenclatura se representa con la letra C, carecen de continuidad y su unidad de medida es el faradio (capacidad eléctrica). Si contamos con un condensador de cerámica no se presentará polaridad, pero si es electrolítico sí habrá polo negativo y positivo. 

esquema Condensadores

2. Las bobinas

Son las encargadas de almacenar energía en forma de campo magnético, estas partes poseen continuidad y su nomenclatura se representa con la letra L, además utilizan como unidad de medida el henrio (fuerza electromotriz).

esquema bobinas

3. Resistencias o resistores

Su función consiste en oponerse o resistirse al paso de la corriente, por lo que sus terminales de entrada y salida no tienen polaridades, internacionalmente se le conoce como CEI mientras que en el caso de Estados Unidos se ubica como ANSI, su nomenclatura se representa a través de la letra R y la unidad de medida que utiliza es el ohmio (resistencia eléctrica).

Resistencias

4. Termistores

Al igual que los resistores, su función es oponerse o resistirse al paso de la corriente, la diferencia radica en que dicha resistencia varía dependiendo de la temperatura y su nomenclatura se representa a través de la letra T, su unidad de medida al igual que los resistores es el ohmio (resistencia eléctrica). 

Existen dos tipos de termistores: 

  • los que tienen un coeficiente de temperatura negativo o NTC, disminuyen su resistencia a medida que aumenta la temperatura;
  • por otro lado, aquellos que tienen un coeficiente de temperatura positivo o PTC, incrementan su resistencia a medida que la temperatura aumenta.
Termistores

5. Diodos

Los diodos permiten pasar la corriente eléctrica en un solo sentido, así como controlar y resistir el paso de la corriente dependiendo del flujo de la dirección. Los diodos pueden ser de polarización directa o inversa, ya que sus terminales cuentan con un ánodo (negativo) y un cátodo (positivo).

Generalmente su nomenclatura se representa con la letra D a excepción de los circuitos de microelectrónica, en los que se representa con la letra V.

Diodos

6. Los transistores

El transistor es el componente electrónico encargado de entregar una señal de salida como respuesta a una señal de entrada, de esta forma puede desempeñar funciones de amplificador, oscilador (radiotelefonía) o rectificador. Se representa por medio de la letra Q y su símbolo se encuentra en terminales emisoras, colectoras o de base.

transistores

7. Circuitos integrados o IC

Los circuitos integrados son los chips o microchips que se encuentran en los circuitos electrónicos, están protegidos por medio de un encapsulado de plástico o cerámica y son la suma de millones de transistores.

Circuitos integrados

8. La tierra

Punto de referencia que se utiliza para mostrar la unidad integrada por diferentes funciones del circuito.

La tierra

9. Los cables

Piezas que nos sirven para conectar diferentes dispositivos dentro del plano esquemático, se representan por medio de líneas y los puntos a lo largo del cable son totalmente idénticos, por lo que pueden interceptarse en el diagrama. En caso de que no exista conexión entre ellos, se verá un punto dibujado en la intersección, pero si están conectados, los cables trazarán un bucle semicircular alrededor del otro.

Los cables

Conoce más sobre cómo leer la simbología de estos esquemas al ingresar a nuestro Diplomado en Reparación Electrónica con ayuda de nuestros expertos y docentes.

¡Listo para dar el siguiente paso!