Un multímetro, también se lo llama tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma, con alguna variante añadida.
El multímetro es el instrumento más difundido y útil en cualquier laboratorio de electrónica. Este instrumento agrupa las más básicas funciones de medición eléctrico-electrónica, las cuales son: medición de tensión, resistencia y corriente.

Algunos de los multímetros que existen actualmente en el mercado ofrecen prestaciones adicionales, también de gran utilidad como son las de chequeo de semiconductores (tales como diodos, transistores, etc), medición de capacitancias, inductancias, etc. Los multímetros son instrumentos diseñados para efectuar mediciones del valor eficaz o también denominado rms (por sus siglas en ingles root-mean-square) de una señal de corriente o tensión.


Nota importante: debemos tener mucho cuidado al usar el multímetro o tester, debemos saber lo que hacemos en todo momento. No debemos olvidar que trabajamos con corriente eléctrica que puede producir graves lesiones.

Intentaré explicar de la manera más sencilla de entender el manejo básico de las funciones más usadas del multímetro o tester digital. Estas funciones suelen ser:

Medir corriente alterna
Medir corriente continua
Comprobar la carga de una pila
Comprobar continuidad