Lo primero que debemos hace al enfrentarnos a la reparación de teléfonos celulares es tratar de tener un método o secuencia lógica algunos fabricantes de equipos entregan estas secuencias en los manuales de servicio estas secuencias unas veces vienen en diagramas de flujo donde me dice si no funciona tal cosa entonces probar tal otra o seguir tal otro paso hasta encontrar la falla y solucionar el problema.

Todo esto con el fin de lograr el éxito en la reparación y también para ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda del problema. Ahora veremos esta secuencia aplicándolo a la búsqueda de la falla de un celular que no prende, pon mucha atención:

Falla: el celular no prende.

Solución:

Paso1: Localizar la tecla de encendido y revisar su estado la falla más frecuente es la tecla quebrada o el pulsador interno despegado del circuito o malo y ya no hace contacto.

Paso2: Verificar la batería, puede estar descargada con voltaje 0.Voltios. Si es este el caso reiniciar la batería con una fuente que aporte un poco más del voltaje de la batería puede ser con un adaptador de voltaje de unos 6 voltios o una fuente especial conectarla por poco tiempo y luego ponerla a cargar en el celular o cargador un universal.

Paso3: Si la condición anterior está ok entonces revisar con mucho detenimiento que el equipo no tenga humedad, si se llegara a notar algún rastro de humedad proceder a limpiarlo con alcohol isopropílico para que evapore la humedad y quite hongos, sulfato o cualquier liquido que le haya caído al celular.

Paso4: Si en el celular este no es el problema tampoco, revisar la tarjeta en búsqueda de posibles elementos despegados por causa de caídas que es lo más común y proceder a resoldar con el equipo de aire caliente; muchísimas fallas se corrigen con este procedimiento.

Paso 5: por ultimo conectarlo al computador y verificar si hay alguna conectividad esto nos da una idea de que su procesador está bien y sería cuestión de flashear el teléfono celular. 



Troubleshooting

Los problemas que se presentan en las empresas son inevitables. Estos problemas se pueden dar en distintos niveles, y pueden afectar a un equipo en particular, a un grupo de éstos o incluso al sistema completo.


Por esta razón, se espera que el área de Mantenimiento resuelva rápidamente los problemas de los equipos y/o sistemas, y afecte lo menos posible a los usuarios. Pero, no siempre se sabe lo qué está ocurriendo, esto es algo “aceptable”, o debería serlo.


Lo más importante es que exista la capacidad y las herramientas para usar los recursos y las habilidades para determinar de una manera lógica la causa raíz del problema y cómo resolverlo. A este proceso se le denomina Troubleshooting

Troubleshooting, es una forma de enfrentar la resolución de problemas y anomalías de sistemas complejos, en que los síntomas de un problema pueden tener muchas causas posibles. Es una búsqueda lógica y sistemática del origen de un problema para que pueda ser resuelto, y así el equipo o proceso pueda ser puesto en funcionamiento otra vez. Dado que el conocimiento y la experiencia varían en cada persona y de compañía en compañía, todos se pueden beneficiar con la implementación de un buen proceso de Troubleshooting.

Por otra parte, los avances de la tecnología van tan rápidos y la diversidad de equipos, componentes y sistemas es cada día tan amplia, que es complejo saber cuál es la solución para cada incidente que se presenta en forma rápida y precisa. Lo mejor que es posible hacer es seguir una metodología para descubrir e identificar los problemas de una manera sistemática y lógica. Un método de resolución de fallas efectivo, requiere la combinación de un adecuado conocimiento del equipo/sistema, de un esquema de descarte lógico de posibles causas y de un acercamiento estructurado ordenado al problema.