Descripción del equipo
El equipo consiste en un soldador de aire caliente, dotado de doble aislamiento y regulación electrónica de la temperatura.

Incorpora una resistencia eléctrica para calentar el aire, protegida, en caso de interrupción del aire, electrónicamente y por un termoconmutador para evitar sobrecalentamientos.

También incluye un ventilador accionado por un motor, que suministra el caudal de aire necesario en cada momento.

El soldador dispone de diferentes accesorios, tales como boquillas y toberas, para facilitar las diversas operaciones que se pueden realizar con él.

Soldadura blanda de estaño-plomo
La temperatura de trabajo que permite el equipo posibilita la correcta aplicación de la soldadura blanda de estaño-plomo (186°C - 260°C), en operaciones de reparación en las que sea necesario realizar este tipo de acabado.

Instrucciones de uso
El soldador GHIBLI es un equipo ergonómico, práctico y muy fácil de manejar. No obstante, conviene conocer algunos aspectos sobre su funcionamiento para su correcta utilización. La temperatura del aire en la boquilla y el caudal del mismo deben seleccionarse haciendo uso de los mandos de regulación situados en la parte posterior del soldador.

El conmutador general permite activar o desactivar el soldador (posición 0-1).

El regulador de temperatura es un potenciómetro que permite conseguir una gama de temperaturas de salida de aire desde los 20°C hasta los 600°C.

Este potenciómetro presenta una serie de posiciones, que van del 0 al 6, correspondiendo cada posición a 100°C. Así, por ejemplo, para conseguir 300°C la posición en el potenciómetro es el número 3.

La selección de las temperaturas irá en función del trabajo a realizar.
De esta forma, si se realiza la soldadura de termoplásticos, se seleccionará la temperatura correspondiente al punto de fusión del tipo de plástico a soldar.
Una vez seleccionada la posición del regulador, la temperatura se alcanza transcurridos tres minutos.

El regulador de caudal permite dosificar la cantidad de aire en función del trabajo a realizar. Consiste en una rejilla de entrada de aire, dotada de un mecanismo que permite regular su sección de paso. Conjuntamente con el conmutador de velocidad del motor, se obtienen caudales que varían desde 3 l/min. hasta 300 l/min.

Seguridad
El equipo cumple todas las normas de seguridad exigidas.
Sin embargo, para evitar accidentes en su manejo, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Una vez finalizado el trabajo, no desconectar el equipo hasta que se haya enfriado por completo, para evitar, de este modo, posibles quemaduras y reducir los riesgos de incendio.

Usar guantes de cuero para impedir quemaduras.

No utilizar el soldador en zonas con riesgo de incendio o explosión.
Con el objeto de evitar riesgos eléctricos, no usar el equipo con las manos o la ropa húmedos ni en ambientes muy húmedos.

Igualmente, el cable de conexión debe mantenerse en las condiciones adecuadas.
No obstruir la entrada y salida de aire que pudiera provocar calentamientos indebidos.

No dirigir el chorro de aire caliente hacia personas o animales.

En el cambio de toberas con el equipo caliente, deben extremarse las precauciones ante el riesgo de quemaduras.

Para ello, se adoptarán las precauciones oportunas, como puede ser, por ejemplo, el empleo de alicates.

En trabajos muy prolongados de soldadura es recomendable proteger las vías respiratorias de la inhalación de humos y gases

Fuente: revistacesvimap